Blog

>
>
Post

8 requisitos que tu consultorio médico debe cumplir para ser aprobado por Cofepris

MasterSalud
MasterSalud
Share on facebook
SHARE POST
Share on twitter
TWEET POST
Share on google
SHARE POST

Si estás a punto de abrir tu propio consultorio médico, recuerda que debes cumplir con ciertos lineamientos que estipula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cuales te enlistamos a continuación para que los tengas en consideración y realices todos los trámites conforme a la ley.
Documentación oficial
Antes que nada, debes contar con un aviso de funcionamiento, aviso de responsable sanitario con título profesional y contar con la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento.
Rotulación
Debes poner a la vista de los pacientes el título profesional del médico que brinda la atención médica y un rótulo que indique los horarios de consulta.
Espacio físico externo
El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo de 6 lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.
Espacio físico interno
El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables; además, debe de contar con servicios sanitarios para los pacientes.
Expediente clínico
Debes tener los expedientes clínicos de tus pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años, además de contar con un área que permita guardarlos, tal y como lo establece la NOM-004-SSA3-2012.
Documentación interna
La clínica o consultorio debe tener una hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.
Seguridad e higiene
El área comprendida para consultorio debe tener con un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.
Prevención
El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.